A la hora de organizar un campamento de verano, son muchas las cosas que se han de tener en cuenta, desde el número de monitores, hasta el número de niños, pasando por las actividades, las comidas, la estancia… ¡No es tan fácil como pudieras pensar!
Son numerosas las reuniones organizativas que se realizan antes de organizar el campamento, así como muchos los aspectos que la coordinación tiene que tener en mente.
Antes de realizar estas reuniones y todo el tema organizativo, has de tener muy claro qué tipo de campamento quieres hacer, informarte sobre las cuestiones legales, así como decidir tu público objetivo, es decir, las edades de los niños que van a ir a tu campamento. No menos importantes son los valores que quieras transmitir a esos niños en tus 15 días de juegos y canciones.
Una vez elegido todo esto, tienes que buscar un lugar adecuado para vuestros objetivos, buscar proveedores de comida, cocineros, personal de limpieza, elaborar un menú…
Pero en este post vamos a centrarnos en la parte de coordinación de monitores a la hora de organizar un campamento de verano: ¿cuántas reuniones se hacen? ¿Cuándo se hacen? ¿De qué se habla en estas reuniones? ¿Con qué criterio se programan las actividades? ¿Hay que hacer un seguimiento durante el campamento?
¡Respondemos a todas estas cuestiones!
Cuántas reuniones se realizan antes del campamento
Para que todo fluya de manera correcta durante tu campamento, los monitores y explanadas deben estar bien coordinados. Por eso, un par de meses antes del campamento, tras un email explicativo, se realiza una reunión general donde se explica el funcionamiento del campamento para los monitores nuevos, y se anuncia el reparto de roles durante el mismo: quién va a coordinar a quién, cuántos niños hay… cuestiones generales, vaya. Una vez hecho esto, los grupos de monitores tendrán que organizarse para elaborar su calendario de actividades para el campamento. Lo recomendable es que cada grupo realice de 4 a 5 reuniones durante esos dos meses previos al campamento para organizar todos los juegos y que, el coordinador de cada grupo o explanada esté ahí para ayudarle y guiarles, y juntos, como equipo, planificar 15 días maravilloso para sus acampados.
¿De qué se habla en estas reuniones?
Como decía, en estas reuniones el coordinador de grupo actuará como guía. En la primera, se atienden las dudas de la gente nueva y se reparten las tareas: quién hace qué juego, quién es experto en qué materia…etc. Se perfila un poco por encima lo que se quiere de cada actividad.
A partir de ahí, habrá una constante comunicación entre los miembros del grupo (ahora es muy sencillo mediante Whatsapp) y las posteriores reuniones serán para aclarar todo lo que surja y para ir explicando los juegos al resto de compañeros.
Es tarea del coordinador de grupo reunir todos estos juegos y revisarlos, que todo esté correcto y terminado, y que todo sea factible a la hora de la verdad. ¡Para un par de semanas antes tienen que estar terminados los juegos!
Esto es importante, porque, otro de los temas que se tratará en dichas reuniones, es la lista de materiales que necesita cada monitor para sus juegos, ya que el coordinador deberá, o bien encargarse él de comprar los materiales, o bien transmitirlo a la coordinación / intendencia del campamento para que lo hagan.
¿Con qué criterios se programan las actividades?
Las actividades de un campamento han de tener en cuenta varios aspectos:
- Objetivos que queremos conseguir.
- Valores que queremos transmitir.
- Edad de los niños y número de niños con los que contamos.
- Número de monitores con los que contamos y experiencia de estos.
- El entorno y el material de los que disponemos.
- Características especiales de nuestro campamento: si, por ejemplo, tenemos niños celiacos o vegetarianos, hemos de tener en cuenta que durante las pruebas no podremos darles nada que no puedan comer.
- Siempre dentro de la seguridad y el buen humor.
- Objetivo final à pasarlo bien.
¿Hay que hacer un seguimiento durante el campamento?
¡Pues claro que sí! Si es importante hacerlo bien a la hora de organizar un campamento de verano, lo es también, e incluso más, estar pendientes de que todo vaya como tiene que ir durante el mismo.
Para ello, todas las noches, después de que los acampados estén acostados y (al menos eso intentaremos) dormidos, haremos una reunión con todo el equipo de monitores. En ella se hablará de las inquietudes y dudas que pueda haber, temas importantes de los niños o de los propios monitores, y, lo más importante, donde se evaluará el día de hoy – qué tal ha ido, si habría que cambiar algo, si se puede mejorar algo para otras ocasiones… – y se planificará el día de mañana – qué actividad tiene programada cada grupo, en qué espacio la realizará, qué monitor va a guiarla…etc – ya que, aunque llevemos todo programado, durante el día a día irán surgiendo muchos contratiempos e irán cambiando cosas ¡Y eso hay que ir solventándolo!
Ahora, ya sabes a grandes rasgos como se organiza un campamento de verano, quizás quieras saber qué actividades realizan los niños en un campamento de verano. ¡Toma nota!
Añadir comentario